Round 1: Blue Demon Vs Shaf

Me llaman Blue Demon y mi misión será la de acorralar a ciertos personajes para que respondan a mis inquietantes e irreverentes preguntas. Mi primera víctima ha sido Javier San Martin, más conocido como Shaf. Es un artista multidisciplinar y polifacético, irundarra, conocido, entre otras cosas, por la Galería 33 y el personaje de Donnavon. Le llamo y me recibe en el Museo Oiasso de Irun que acoge la Exposición “Arqueología Contemporánea”, una muestra del buen hacer de este artista.

Sin más preámbulos, vamos al lío…

image-3

  • ¿La palabra Muro qué te sugiere?

Barrera, prejuicio, una hostia contra un muro, los Pink Floyd …

  • ¿Qué escribirías en un muro?

Hay un graffiti muy bueno de Banksy, creo que es, en el muro de Israel que separa con Palestina de un niño con un globo. El muro está como roto y se ve el otro lado.

  • ¿Qué muro tirarías?, ¿cuál construirías?, y ¿por qué?

Construir si no es con mis ayudantes técnicos, Aritz y Ainhoa, ninguno. Ellos son los que me guían por el camino de la santa paciencia, la que tienen ellos, claro. Tirar, tiraría el de los prejuicios.

  • Siendo un artista multidisplinar, ¿alguna vez te has encontrado con algún tipo barrera real o irreal en tu vida?

Sí claro, muchas. La primera sería la confianza en uno mismo y la segunda serían las instituciones. Últimamente parece que no hay dinero para nada y aunque haya presupuesto en un Ayuntamiento si propones una escultura y la quieran hacer no la hacen por el qué dirán.

  • ¿Dónde está el límite para ti? Aquella barrera no traspasarías nunca…

El límite se lo pone uno mismo, en el caso de que te lo pongan, no les haces ni caso.

  • ¿Muro de mampostería o de hormigón?

Cuando estudiaba Historia del Arte me gustaba el nombre de mampostería porque me recordaba a repostería, y como es un relleno, me decanto por el de mampostería.

  • Elige: Petril o Pretil

Pretil.

  • ¿Qué prefieres una pintura de Murillo o un graffiti?

Sin duda alguna, una pintura de Murillo.

  • Vamos ahora contigo y con tu obra, eres conocido, entre otras cosas, por la Shafografía, ¿su descubrimiento fue algo casual?, ¿cómo surgió la idea?

Por error, al imprimir unas tarjetas mías en transparencia me equivoqué al darle a la impresora, le dí para imprimir en papel normal y la tinta no se fijó al acetato, me manché al recogerla y al ir a limpiarla traspase la tinta al folio y se quedo la imagen. Me dije: ¡Joder con esto se puede hacer algo!.

  • ¿Es cierto que Alaska y Mario Vaquerizo son tus mecenas?

No (risas). Hice un contacto por medio de la MTV y les presentaron la obra de corazones de gominola, pero por circunstancias de la vida ese contacto dejó de ser contacto. Más adelante, coincidí con Mario y le comenté lo de la obra pero se quedo todo en el aire. Ahora que están emitiendo la tercera temporada del reality de Mario y Alaska hubiese sido una buena promo.

  • ¿En qué otros lugares podemos encontrarnos tus obras?

En la Galería 33 y en el MOMA….(risas)

  • image-1¿Cuál es tu última actualización en el muro de Facebook?

Creo que es la promoción de la exposición “Arqueología Contemporánea” del Museo Oiasso.

  • Para terminar, este es Tú Muro, di lo que quieras….

A partir de este momento todos me tienen que llamar El Gran Artista Multidisciplinar Irunes Poeta y Pollero 2.0. (Risas y más risas)

Ahora sabiendo como quiere Shaf que le llamemos su presentación hubiera sido diferente….pero…. eso es otra historia…

Un comentario en “Round 1: Blue Demon Vs Shaf

Responder

