Blue Demon Vs Unai (Ginés)

Mi nueva presa ha sido elegida tras un meticuloso proceso de selección natural. Si los fuertes son los que sobreviven, él es un superviviente en esta vorágine en la que estamos inmersos, el sistema capitalista y su dichosa coyuntura económica. Junto con dos socios más, Unai, más conocido como Ginés, se aventuró y abrió el bar Swing. Él es cocinero de profesión y encargado, junto a sus compañeras de batalla, de hacer felices a todas las personas que se acercan a su bar. Allí es donde me recibe y donde comienza nuestra lucha dialéctica.

Round 2: Blue Demon Vs Unai (Ginés)

la foto-2¿Involución qué te sugiere?

Es cuando no evolucionamos. La involución se puede dar en muchos y diferentes factores, ya sean materiales, personas, sentimientos, convivencia, sociedad…

¿Crees que el mundo está involucionando o evolucionando? ¿En qué aspectos?

Yo pienso que las cosas materiales están evolucionando, en cambio, como personas que formamos parte de una sociedad, se dan muchas casos de sociedades que se han quedado estancancadas, y en consecuencia, involucionan.

¿Si crees que estamos involucionando, hacia qué animal lo estamos haciendo, la langosta, la oveja, el ornitorrinco o es el hombre una involución del mono?

El hombre es una evolución del mono, aún así se ha involucionado en unos aspectos y en otros se ha evolucionado. Los monos no se comen la cabeza tanto unos a otros para matarse entre ellos.

¿Deberíamos preocuparnos más por evolucionar nosotros en vez las cosas materiales?

Así es, deberíamos pensar y preocuparnos más por evolucionar nosotros mismos. Hay gente que se preocupa más por evolucionar espiritualmente, por ejemplo los budas, y la verdad que no tienen ni conflictos ni problemas, tienen mucha disciplina y se llevan todos muy bien, con unos valores ajenos a lo material, a diferencia de nosotros.

¿Tiene efectos secundarios el progreso? ¿Cuáles?

Muchísimos, uno de ellos es la contaminación. Las personas en su afán por evolucionar y progresar en todo lo relativo a lo material, no son ni somos conscientes de que éstas evolucionan demasiado rápido. Esto trae consigo algo que no es normal y es que te compres un móvil y pasados tres meses tengas un móvil mejor, lo mismo sucede con los ordenadores…todo lo relacionado con la tecnología tiene fecha de caducidad y, claro, todo lo que estamos desechando tiene que ir a algún lugar, hay parte que se recicla, pero aún así no hacemos el reciclaje que deberíamos hacer.

¿Tienes smartphone?

Sí, desde hace una semana o así. Me lo he comprado porque la sociedad nos empuja a consumir. Si todas las personas de tu alrededor tienen algo que tú no tienes surge el conflicto del atraso, me estoy quedando atrás, no estoy evolucionando…y caes.

¿Y batamanta?

Sí, pero sin mangas (risas)

¿Crees que la década de los noventa fue una involución estético-cultural?

Sí, la tónica reinante en décadas pasadas era la paz, y durante estos años países como Estados Unidos creían que con las armas se podría hacer de todo y conseguir lo que quisieran. Yo pienso que evolucionar a la hora de quitar vidas y destruir parte del planeta no es evolución, eso es involución.

En lo que a cuanto nivel estético se refiere, estamos bastante bien porque en la moda, como en otros aspectos, hemos vuelto atrás. Hoy en día, nos vestimos como en los años ochenta, setenta…y la verdad es que estamos muy contentos con esa involución. Todo vuelve.

¿La realidad ha superado la ficción?

Por supuesto, hace veinte años al ver muchas películas que sacaban objetos modernos parecía impensable que se fueran a implantar y que actualmente los utilicemos. Quién diría que hoy en día se pueden mandar fotos por el móvil, hacer una videollamada…cuando lo veíamos en una película decíamos: “Ala mira que le está viendo”. Ahora tenemos Skype y prácticamente ni lo utilizamos…

¿Cuándo crees que el hombre va a perder el dedo meñique del pie? ¿Qué consecuencias tendrá?

Lo vamos a perder porque no lo utilizamos y no tendrá consecuencias dado que no le damos ninguna utilidad. Ahora bien, como sigamos así, el dedo que va a evolucionar es el pulgar, sólo hay que ver a los chavales pequeños la agilidad y la rapidez con la que manejan los smartphones y las consolas. Eso es una evolución de nuestro cuerpo por la evolución de las cosas materiales.

la fotoRespecto a ti, ¿cómo te definirías, cómo un ser evolutivo o involutivo? ¿Por qué?

He evolucionado como persona, día tras día voy aprendiendo y asentando unos valores. Involutivo en aspectos relacionados como la contaminación. A la hora de cuidar el planeta, estamos más pendientes de trabajar y ganar dinero para comprarnos caprichos y esto nos lleva a un estado de estrés, siendo en su mayoría objetos que no necesitamos.

Eres conocido entre tus amigos por el sobrenombre de Ginés, ¿por qué te llaman así?

Me llaman Ginés por un profesor de particular que veía la serie Truhanes, en la que los dos protagonistas estaban siempre discutiendo, uno de ellos se llamaba Ginés, y claro, yo como andaba igual con el profesor, me empezó a llamar así, que si “Ginés estate quieto”, que si ” Ginés estate atento” y así con la broma de Ginés, Ginés, me quede con el apodo.

¿Qué querías ser de mayor?

Lo tenía muy claro, mi padre era camionero y siempre queremos ser lo que vemos y lo que nos enseñan. En mi caso, yo como estaba mucho con mi padre en el camión le decía que quería ser camionero. Cuando estaba con mis tías en el restaurante les decía que quería ser cocinero. Hoy por hoy soy cocinero, tengo mi negocio, y tengo el carnet de camión. Al fin y al cabo los objetivos que me marqué de pequeño los he cumplido.

¿Qué te aporta la cocina?

Independencia económica, tranquilidad, beneficios para el cuerpo, además de compañerismo, relaciones sociales, aprender el uno con el otro, la satisfacción de complacer a la gente que viene a comer y hacerles pasar un buen rato, en definitiva, hacer feliz a la gente.

¿Tú trayectoria profesional cómo la definirías evolutiva o involutiva?

En cierto modo evolutiva, pero no siempre se puede evolucionar como uno querría si no dispone de los medios necesarios para hacerlo y así tener la oportunidad de ampliar mis conocimientos en el medio. Por el contrario, he involucionado dado que no dispongo de los métodos necesarios, que se reduce a una mayor inversión y dedicarle más tiempo al aprendizaje, la continua formación cuando estás trabajando y más cuando tienes un negocio es muy difícil. Se puede experimentar, sí, eso ya lo hacemos, pero no tanto como nos gustaría.

¿Cómo te ves dentro de 20 años?

Me veo en un psiquiátrico (risas), que no es broma. Tal y como dice un neurólogo, amigo de Punset, estamos muy confundidos de lo que podemos pensar a lo que realmente sucede. Esto es, nos podemos hacer una idea de lo que puede pasar de aquí a unos minutos pero de aquí, del ahora, a unas horas o incluso veinte años es imposible hacer una previsión concreta. Podemos decir lo que nos gustaría pero no lo que sucederá. La vida es un camino que se hace andando sin saber que va a ocurrir.

Para terminar, involuciona tu mente y di lo que quieras….

Tenemos que adquirir patrones de vida que no nos imponga la sociedad, aprender más cosas de la vida, como viven otras personas, y que cada uno escojamos el modo de vida que queremos, que no nos juzguemos y que no intentemos ser e imponer a la gente como tú realmente quieres ser.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s