EL SECRETO DE LA VIDA

Todos queremos ser felices.

La esperanza de llegar a serlo impide que nos suicidemos y lo hace con más eficiencia que el instinto de supervivencia. A pesar de ello, nadie sabe exactamente qué es la felicidad, ni cómo conseguirla.

Antes todo era más fácil. Gracias a Platón y a un señor que llamaban “el piedra”(1), sabíamos que la dicha nos aguardaba tras la muerte. Al mundo se venía a sufrir. Eso daba mucha tranquilidad y permitía tolerar la vida bajo la “protección paternal”(2) de señores feudales. Pero, a algunos, la espera se les hacía larga y poco a poco hemos pasado al extremo contrario. Para los desarrollados occidentales la felicidad siempre parece estar a la vuelta de la esquina. Para alcanzarla sólo hace falta trabajar un poco más para terminar de pagar la hipoteca o comprar el artículo de ostentación correspondiente a mi status social.

Sí, todo el mundo sabe que: “El dinero no da la felicidad… pero ayuda a encontrarla”. Yo creo que el dinero ayuda a embarcarse en una búsqueda de la complacencia, con las modas como brújula y la capacidad adquisitiva como fuerza motriz. Es un viaje frustrante que nos hace desear aquello que no tenemos todavía, con breves escalas de regodeo y sin culminación posible.

Si lo que buscamos es la felicidad, no debemos confundirla con un estado de euforia permanente, ni con la ausencia de obligaciones, ni con la paz eterna, ni con lo que escriba en un modesto fanzine un enfermo mental. Todos nos sentimos tentados a seguir aparentes atajos y recetas de sabios aunque la capacidad de ser feliz está en cada uno de nosotros y poco o nada tiene que ver con factores externos…

Así que hacedme caso y pasaros por el forro lo que os digo que yo me voy a ver si me ha tocado la lotería. Como me gustaría estar forrado y mandaros a todos a tomar por *******

(1) Es el portero del Club Edén. 

(2) Nótese el sarcasmo.(3)

(3) Sí, os explico un sarcasmo entrecomillado. Esa es la opinión que tengo de vosotros.

El ciudadano feliz

Responder

