LA FELICIDAD: LOS PLACERES SEGÚN EPICURO

 

Para Epicuro la felicidad es ausencia de sufrimiento (aponía) y eliminación de toda confusión del ánimo (ataraxia). Pero, ¿Esto qué es? ¿Cómo lo explica?

Tranquilidad, lo hace empleando la Razón, que juega un papel esencial:

¿Cómo ser felices? Clasificando y dominando los placeres.

¡¡Atención!!Con placeres necesarios se refiere a aquellos placeres básicos para la supervivencia, es decir, no se refiere a los placeres para vivir mejor, sino a los que empleamos para sobrevivir.

Clasificación y ejemplos de los placeres:foto_epicuro

>Primarios: los que considera como naturales y necesarios. Se refiere al comer, al beber y al dormir (o descansar), más la amistad (relaciones sociales). Si nos falta uno de estos, antes o después nos vamos al otro barrio, ¡eso seguro! Después de satisfacer estos placeres una persona puede entonces valorar si es necesario darse algún placer secundario.
>Secundarios: son naturales pero no necesarios. Epicuro matiza, y habla de disfrutar con, por ejemplo: alimentos exquisitos, relaciones sexuales, la contemplación del arte…el matiz lo vemos en la valoración que debe hacer uno mismo, racionalmente, caso por caso de forma que se pueda establecer un balance de las ventajas y desventajas que implican disfrutar dichos placeres.
>Vacíos: los que no considera naturales ni necesarios: Donde habla del Poder, placer según el autor vacío por excelencia. Al Poder ni lo considera un placer, es más, lo relaciona con el sufrimiento, y mantiene que aquello que sea buscado por poder nunca traerá felicidad, pues con el poder siempre se pedirá más y nunca se estará saciado.

La lógica, amigos míos, ¡es aplastante!

Conclusión

Epicuro fue partícipe en las revoluciones sociales y espirituales de su época (Grecia Helenística), pues Epicuro no fue ajeno a lo asimilado de la ética (el arte de vivir bien) de Oriente Medio gracias a las conquistas de Alejandro Magno, siendo actualmente su mensaje, aunque cumpla algo más de 2.300 años, natural y necesario.

Saludos,

Un estudiante

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s