Días Felices II

 

Para continuar con la lista de películas que más felicidad me han provocado no puedo olvidarme de mencionar las grandísimas películas de terror que produjo la Universal en la edad dorada del género (Drácula,El hombre invisible,Frankenstein,etc…) todas ellas realizadas en los años treinta y cuarenta.Si bien hoy resultan inofensivas no se puede negar la fuerza icónica que desprenden.Hoy por hoy,setenta años después,cualquiera que piense en el monstruo de Frankenstein ve a Boris Karloff caracterizado de éste por el genio del maquillaje Jack Pierce (creador, entre otros, del Hombre-Lobo,la Momia…) y cualquiera que piense en Drácula ve a Bela Lugosi hipnotizando con su mirada a algún/a incaut@.

leku6

leku5

leku1

Así, casi simultáneamente surgió otra edad dorada: la del cine negro o film noir o pelis de gángsters,¡vamos!. Hampa Dorada (Little Caesar,1930) protagonizada por Edward G.Robinson y dirigida por Melvin LeRoy ya dejaba ver las bases del género: ascensión y caída de un gangster,implacables detectives,contrabando de alcohol,thompsons a go-go,mucha violencia y esa estética de claroscuros directamente deudora del expresionismo alemán. Un año después William A. Wellman hacía lo propio con James Cagney como protagonista en El Enemigo Público (The Public Enemy,1931).

Scarface (1932) protagonizada por Paul Muni dirigida por Howard Hawks y producida por el magnate Howard Hughes es una de las mejores películas del género negro.Una violenta cinta que se inspiraba en la vida del por entonces capo de la mafia de Chicago, Al Capone.

leku2

La lista de mis películas favoritas de este género sería interminable,pero me voy a atrever a nombrar mis dos preferidas, ambas dirigidas por Raoul Walsh y protagonizadas por James Cagney,la absolutamente maravillosa Los Violentos Años 20 (The Roaring Twenties,1939),y Al Rojo Vivo (White Heat,1949),esta última considerada por muchos la mejor del género ,así como la que lo clausuraba.

Por último, no podía dejar de mencionar lo que más felicidad me ha hecho a través de una pantalla: la trilogía de El Padrino (The Godfather,1972,1974,1990) películas que hay que ver por lo menos,no una vez en la vida,sino una vez al año. Yo lo llevo haciendo desde que las descubrí y siempre las disfruto como la primera vez. Personalmente creo que es por mucho lo mejor que se ha hecho en el cine , especialmente las dos primeras.

leku3

Nada más,bueno,en realidad hay mucho más pero me voy a ver El Padrino.

Sir Christopher Price.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s