Round 8: Blue Demon Vs Juancar Bloody Mary

Una vez más la música sigue siendo la protagonista de mis combates dialécticos. Aunque en esta ocasión la víctima está en el lado “oscuro”, detrás del mostrador de la mítica tienda de discos de Irun, “Bloody Mary”,  o detrás del escenario en uno de los muchos conciertos-festivales que ha organizado, y organiza. Él es Juancar, al que podríamos llamar nuestro hombre de negro, un referente y fiel amante del Rock & roll. Sin duda, es de esas personas dignas de conocer si compartes su pasión, la música. Así que, ¡vamos a ello!.

Round 8: Blue Demon Vs Juancar Bloody Mary

Negro, ¿qué te sugiere? 

Un gran soulman, imprescindible ser negro.

Cómo te definirías, ¿como una persona optimista o pesimista?

Esto depende del cerebro pero intento ser optimista, si no ya habría abandonado el barco.

¿Crees que lo negro está siempre relacionado con lo negativo,  lo destructivo o crees que su matiz brillante hay que tenerlo en cuenta?

El negro es uno de mis colores favoritos, define una manera de ser, de ver la vida diferente a como la ven los demás y para nada negro. Es algo contradictorio pero es muy real.

leku3

Qué te hace pensar este viejo refrán: “Es perder el tiempo querer cambiar lo blanco a negro”.

Cada uno ve las cosas de distinta manera. En la vida unos eligen, por los motivos que sea, su color preferido. Si se hace una buena elección no hay porque pensar en cambiar nada, por lo tanto, sería perder el tiempo querer cambiar lo blanco a negro y viceversa.

Desde hace unos años vivimos inmersos en una espiral de negatividad, real o irreal, impuesta o adquirida, que se plasma en todos los ámbitos culturales, ¿crees que la creatividad está ligada a los sentimientos más oscuros del ser humano? 

La creatividad puede llegar a frustración y es cuando pueden llegar los sentimientos negativos. Esta espiral de negatividad que dices no deja de ser algo normal por la situación que vivimos pero en cada individuo está la solución a no caer en ese estado. Admiro a la gente activa, pero hay que tener precaución siempre y pisar seguro.

leku4

Tu pasión, la música, es tu profesión, ¿sientes que hoy por hoy es un privilegio poder vivir de lo que a uno más le gusta o no es oro todo lo que reluce? 

Cuando la pasión se une con el trabajo hay que tener mucha precaución. A pesar de que me puedes ver muy ilusionado en mi trabajo, siempre pongo frenos a muchas cosas y proyectos que pueden caer en saco roto. La pasión te puede cegar y hasta arruinar. Es por ello, que intento que haya un equilibrio entre pasión y trabajo, y este es lo que hace que pueda seguir adelante. Mantener la tienda y los conciertos es mucho trabajo, bonito, pero trabajo en sí mismo, y como tal puede llegar a cansar como cualquier otro trabajo.

Hoy en día ser propietario de una tienda de discos te hace ser parte de una especie en extinción, ¿eres un romántico que considera que cualquier tiempo pasado fue mejor? 

Reconozco que soy una especie en extinción, está claro. Estoy por cambiar el nombre de la tienda y poner “Solo ante el peligro”; pero no tengo ningún miedo, ha habido tiempos peores. No me siento un romántico, es una palabra que no me gusta y menos aún nostálgico. He vivido muy buenas épocas, los 80´s, los 90´s, y la que vivimos ahora es tan buena o mejor. Hay que buscar, descubrir y no solo me refiero al ámbito musical, yo viví la generación del punk “vive el momento” y no entiendo a todos esos punks que solo miran al pasado. Aquello pasó y ahora hay otras cosas. Hay que buscar la felicidad en el presente y si no la encuentras, serás un aburrido.

leku2

Como organizador de conciertos y festivales, tendrás un sinfín de anécdotas a lo largo de todos estos años de profesión, cuéntanos aquella que pasado el tiempo sigues contando a tus amigos.

Hay cosas que pasan en el backstage que mejor no contar, pero en el 10º aniversario trajimos por primera y única vez a Link Wray, para mí y para muchos el dios del Rock & Roll. Su mujer le acompañaba hasta encima del escenario con una pandereta…al terminar el concierto la gente quería entrar en el camerino a saludarle y firmar discos, vamos lo normal, pero su mujer no dejaba entrar a ninguna chica, alguna entró y su mujer dijo que sí volvía a pasar algo parecido cancelaba el restos de fechas. Por aquel entonces, si mal no recuerdo, Link Wray tenía sobre los 72 años y una mujer muy celosa, eso sí, no dejó entrar a ninguna chica en ningún camerino en los 3 shows. Él era un hombre muy humilde, solo cenaba tortilla francesa. Los Cramps eran fanáticos de él, y me dijo que estaban tan locos que no les dejaba entrar a sus conciertos, curiosidades de la vida que me contó Link Wray, “palabra de dios”.

Siguiendo esta misma línea y dada tu amplia experiencia en la música, ¿cómo definirías el panorama musical local?

El panorama musical no vive su mejor momento, eso está claro, pero lo que más veo, y es preocupante, es la ausencia total de interés, sobre todo por la gente que toca en grupos. No entiendo que alguien que toca en un grupo no sienta curiosidad por conocer otras bandas, es muy triste, sinceramente, dudo que les guste la música, por lo menos el concepto que tengo yo de tener pasión por la música.

Para terminar, dinos lo que ahora mismo para ti está más negro…

Lo que está negro ahora mismo es el disco vinilo que acabo de poner en mi tocadiscos de Reigning sound, es un maravilla. ¡Mientras haya bandas como ésta yo no veo nada negro!. Larga vida al Rock & Roll

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s